lunes, 6 de diciembre de 2010

Fin de la psiquis del liderazgo en el surgimiento de la psiquis de la gerencia co-inspirativa

Difundo aquí este ensayo sobre el fin del liderzgo. Ensayo publicado en Diciembre del 2007 por los autores Ximena Dávila y Humberto Maturana del Instituto de Formación Matríztica de Chile.

Breve extracto (para leer el estudio completo pinchar aquí)


Este ensayo propone el reemplazo del liderazgo como forma de gestionar las organizaciones por la gerencia co-inspirativa. Los autores afirman que actualmente vivimos en una era post-post modema, cuya principal característica es que los seres humanos sabemos lo que sabemos que sabemos y entendemos lo que entendemos que entendemos. Esta situación nos lleva a una acción-reflexión ética en la que los seres humanos no pueden escapar de la conciencia y responsabilidad de sus conductas. En este contexto, formas de relaciones humanas como el liderazgo pierden sentido. Así, surge el concepto de gerencia co-inspirativa, que permite a las personas ser participes activos y creativos de las conversaciones de generación y realización de proyectos comunes y puedan participar en la consecución del bien-estar.

2 comentarios:

  1. Esta bueno el ensayo. Yo he leído algunas obras de Maturana como “El árbol del conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano.” (el cual recomiendo leer). Humberto Maturana, además de ser un biólogo y filósofo, es un pensador sistémico y para comprender profundamente sus ideas hay que comprender el pensamiento sistémico. En su escrito refleja el "valor" al cual el pensamiento sistémico converge.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dario,

    Es muy interesante el Pensamiento Sistémico del que aun me estoy iniciando.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...