Fragmento de la película "La selva esmeralda" donde el jefe de una tribu del Amazonas dice: "Si le digo que haga algo que no quiere hacer, ya no soy el jefe". Referencia de la escena por Manuel Delgado, antropólogo.
-Me gustaría ver una puesta de sol... Déme ese gusto... Ordénele al sol que se ponga... -Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa, o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase la orden recibida ¿de quién sería la culpa, mía o de él? -La culpa sería de usted -le dijo el principito con firmeza. -Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar -continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables. -¿Entonces mi puesta de sol? -recordó el principito, que jamás olvidaba su pregunta una vez que la había formulado. -Tendrás tu puesta de sol. La exigiré. Pero, según me dicta mi ciencia gobernante, esperaré que las condiciones sean favorables. -¿Y cuándo será eso? -¡Ejem, ejem! -le respondió el rey, consultando previamente un enorme calendario-, ¡ejem, ejem! será hacia... hacia... será hacia las siete cuarenta. Ya verás cómo se me obedece.
Hola! Me hace ilusión ver referencias a Manuel Delgado por otros blogs. Había leído comentarios sobre sus libros, el espacio público etc, pero no sobre las referencias que hace de sus películas, y la verdad es que todas sus conferencias y sus charlas están llenas de escenas de películas. No se´de donde saca este hombre tanto tiempo libre para ver tanto cine, y menos de donde saca tanto espacio en su memoria para recordarlas... Te invito a una entrada que escribí en mi blog, de antropología, sobre El espacio público, de Manuel Delgado. Un saludo, sigo mirando tu blog.
Muchas gracias Noemi. He descubierto tu blog, y los que sigues sobre antropología, y estoy encantado. Estamos en contacto. Nota: no tengo respuesta a la duda que tienes sobre Delgado y su gestión del tiempo ;-))
-Me gustaría ver una puesta de sol... Déme ese gusto... Ordénele al sol que se ponga...
ResponderEliminar-Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa, o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase la orden recibida ¿de quién sería la culpa, mía o de él?
-La culpa sería de usted -le dijo el principito con firmeza.
-Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar -continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.
-¿Entonces mi puesta de sol? -recordó el principito, que jamás olvidaba su pregunta una vez que la había formulado.
-Tendrás tu puesta de sol. La exigiré. Pero, según me dicta mi ciencia gobernante, esperaré que las condiciones sean favorables.
-¿Y cuándo será eso?
-¡Ejem, ejem! -le respondió el rey, consultando previamente un enorme calendario-, ¡ejem, ejem! será hacia... hacia... será hacia las siete cuarenta. Ya verás cómo se me obedece.
El Principito. Saint-Exupery
Michel, muy bueno.
ResponderEliminarMe leeré El Principito. Siempre lo he tenido apuntado en pendientes.
Gracias por pasarte por aquí, tu casa.
Hola!
ResponderEliminarMe hace ilusión ver referencias a Manuel Delgado por otros blogs. Había leído comentarios sobre sus libros, el espacio público etc, pero no sobre las referencias que hace de sus películas, y la verdad es que todas sus conferencias y sus charlas están llenas de escenas de películas. No se´de donde saca este hombre tanto tiempo libre para ver tanto cine, y menos de donde saca tanto espacio en su memoria para recordarlas...
Te invito a una entrada que escribí en mi blog, de antropología, sobre El espacio público, de Manuel Delgado.
Un saludo, sigo mirando tu blog.
http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/04/revolucionando-el-espacio-publico-el.html?utm_source=BP_recent
p.d- El Principito es tan simple y tan complejo a la vez, que todo te recuerda a ese libro...
Muchas gracias Noemi. He descubierto tu blog, y los que sigues sobre antropología, y estoy encantado.
ResponderEliminarEstamos en contacto.
Nota: no tengo respuesta a la duda que tienes sobre Delgado y su gestión del tiempo ;-))