sábado, 22 de agosto de 2009

ESCUELA PÚBLICA



Las políticas de privatización de algunos gobiernos autonómicos están llevando a la extinción de la escuela pública, una escuela para todos, con calidad.

Aguirre premiará a los institutos de zonas ricas con 7 estrellas

Esperanza Aguirre va a clasificar los institutos madrileños por estrellas, como la guía Michelín. Los institutos pueden tener hasta siete estrellas y 15.000 euros. Las estrellas no se otorgarán a los centros por atender a un alumnado con necesidades de compensación educativa o por tener programas de convivencia escolar sino por razones arbitrarias como la nota que se haya sacado en el examen censal de 3º de la ESO. Esto contraviene lo que dice el Defensor del Pueblo, que insta a la Consejería de Educación a no hacer públicos los resultados de esta Prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles. Otorgar estrellas por este criterio es una forma de publicitar los resultados de la prueba. El truco de premiar a los institutos con 7 estrellas Estos exámenes censales a 3º de la ESO son técnicamente malos, inútiles y erráticos. No se tiene en cuenta el “valor añadido” que incorpora el centro educativo, partiendo del perfil del alumnado que escolariza. Se favorece descaradamente a aquellos que trabajan con una población de extracción sociocultural alta y se penaliza y desmoraliza a los demás. Además, se provoca que los mejores alumnos se vayan de los centros con peores resultados. ¿Por qué no dan una estrella por cada 20 inmigrantes escolarizados o por fomentar la participación de las familias en el centro; por participar en proyectos de innovación educativa o por llevar a cabo programas de mejora de la convivencia escolar o por tener programas de animación a la lectura o por las “buenas prácticas” o por el “valor añadido”,…? Aguirre, la antiRobin Hood Si tenemos en cuenta que, además, los centros públicos han visto reducida la partida de gastos de funcionamiento en favor de los privados-concertados, llegamos a la conclusión de que Esperanza Aguirre quita a los que más lo necesitan y se les da a los que menos lo necesitan. Esta iniciativa de Esperanza Aguirre forma parte de un programa perfectamente calibrado y secuenciado para deteriorar, dualizar y privatizar la educación madrileña. En Madrid habrá 3 divisiones: la de los centros privados y privados-concertados, la de los centros públicos "7 estrellas" y la de los centros públicos sin estrellas.

4 comentarios:

  1. Kaixo Alex, así nos va... en lugar de dejar al usuario: alumno evaluar seguimos interpretando que es o no es bueno para ell@s, y lo peor es que lo hacemos únicamente con estándares cuantitativos.

    Supongo que ya habrás visto este video :), pero porsica te lo dejo, es de esos que me gusta volver a ver :)

    http://www.youtube.com/watch?v=RDlqfjXwyLg

    ResponderEliminar
  2. Mila esker Diana!

    Sí había visto el video. Incluso lo había puesto en un post anterior.

    ResponderEliminar
  3. No se si la solución de Aguirre es la mejor, pero lo que se creo es que hay unos centros (públicos y privados) que son mejores que otros.
    En los centros privados la propia dinámica del mercado lleva a la supervivencia a los mejores. ¿Pero en los públicos? ¿Es lo mismo hacer las cosas bien que no hacerlo?.
    La falta de competencia puede hacer que las escuelas públicas bajen su calidad, con el consiguiente perjuicio para los alumnos, para las familias y para los buenos profesores.
    Es interesante esta plataforma http://www.mejoratuescuelapublica.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola Unai, y gracias por participar.

    No estoy muy seguro que la competencia en el mercado de la educación sea el factor principal que marque el devenir de un colegio u otro. Idem con la Sanidad (leáse EEUU).

    De todas formas el artículo no es un debate entre Público o Privado, si no el de la forma de calificar los centros que se van a implantar (que sí tienen el objetivo y la finalidad del debate anterior).

    Saludos,

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...