martes, 25 de agosto de 2009

¿ABURRIDO DE TANTO LÍDER?



Hoy me ha sorprendido gratamente, por lo acertado que es, leer un lema de una empresa de TICs que rezaba asi: "Un líder no busca seguidores, los seguidores buscan un liderazgo genuino".
Este hecho me ha animado a escribir este post que siempre he tenido merodeando en la cabeza.
Asi que voy a revindicar rompiendo una lanza en favor de los seguidores.

Para comenzar, un botón de muestra: "No hay líder sin seguidores" como dice el post de Nuria http://tengounadudadenuriasantos.blogspot.com/2009/01/no-hay-lder.html . El liderazgo es un fenómeno relacional por lo que no puede haber líderes sin seguidores.
El tema del liderazgo está sobrevalorado y de moda. Las múltiples descripciones y supuestos estudios que aparecen en los númerosos libros de management y escuelas de negocio me recuerdan al bueno de las pelis de aventuras. La palabra está tan usada que hasta en el periodismo cuando un equipo alcanza la 1ª posicion en la clasificación, titulan: "XXX logra el liderazgo" (cuando será liderato).


Particularmente estoy seguro, que no convencido, que, aunque la comunicacion-influencia entre el lider y sus seguidores es bidireccional, es más grande la que los seguidores ejercen sobre el líder que al revés. Los seguidores hacen, deshacen y moldean al líder a su gusto. Todos tenemos los líderes que nos merecemos. El mérito o demérito recae en los seguidores.

Las teorías antropológicas y/o socio-políticas dan explicaciones claras al tema:
"...No sólo es el líder el que se mueve y actúa. Entre el líder y los seguidores se encuentra la elite política, desempeñando la función de enlace o intermediaria entre los intereses de los seguidores y la ambición del líder. La elite también dirige y además, transmite el mensaje del líder a los militantes y simpatizantes, que a su vez lo trasladan a los votantes. En definitiva, el líder y la elite política realizan la misma función, con la única diferencia de que el primero es el símbolo individual del poder y la segunda es la minoría selecta de dirigentes que le ayuda. La élite política, que forma parte de su equipo de gobierno, que encabeza y dirige la red de apoyo del líder. La elite política es una minoría detentadora del poder, organizada, cohesionada y dinámica...." (Fuente: Javier Sánchez Herrera. LÍDERES Y ELITES Reflexión Política).

 Solamente quiero resaltar el papel preponderante que juegan los seguidores que creo que es fundamental. Repito, al líder básicamente lo hacen sus seguidores y será merito o demérito de ellos la presencia de un líder u otro. No creo en la "fabrica" de líderes.

“No sólo seguimos a nuestros líderes. Somos seguidores ansiosos y dependientes que con frecuencia los establecemos mediante un proceso que puede generar al menos dos clases de monstruos tóxicos: líderes que aprovechan la oportunidad de representar roles de dioses y líderes que al final, debido a que sus seguidores continúan doblegándose ante ellos, llegan a creer que en verdad tienen los poderes que sus seguidores ansiosos y necesitados desean atribuirles”. Harold J. Leavitt, Top Down

Además un líder guiando seguidores lo único que puede producir son sólo más seguidores. El sol -supuesto líder del cielo- oculta con su luz las demás estrellas.

No creo mucho en las teorías del managment sobre liderazgo. Lo que pasa es que es más fácil, y con muchos más intereses, vender esta idea de la fábrica de líderes.

Espero que esta desintonía no haga chirriar oídos.

Parece que hoy en día, "entrenando" una serie de cualidades, todos queremos-podemos ser líderes. ¿Cansado de las relación de valores y características de que debe cumplir un líder como tú?

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    El punto 10 del manifiesto incompleto para el crecimiento de Bruce Mau dice:

    Todos somos líderes. El crecimiento ocurre. En el momento en que se dé, déjalo surgir. Aprende a seguir a otros cuando tenga sentido. Permite que cualquiera dirija.

    ResponderEliminar
  2. Un enfoque muy interesante que nunca me habia planteado, de hecho tiene bastante sentido sin embargo como todo en esta vida, no es una ley universal y hay muchas excepciones que tiran por tierra esta teoría.
    Independiéntemente de la gente que rodea al 'lider' nos podemos encontrar a personas que gracias a su actitud, carisma, perspectiva o confiabilidad, consiguen sacar lo mejor de sí mismos a los seguidores, obteniendo resultados que de otra forma de gestionar no sería posible.
    Quizás sea demasiado complejo como para tener nada mas que una verdad puesto que al fin y al cabo, todos somos personas y ya de por si, sin entrar en posiciones:líder-seguidor, resulta bastante complicado ejercer unas leyes o definiciones.

    Felicidades por tu blog!

    Un cordial saludo.

    Abel Hidalgo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Abel,

    He visto tb tus interesantes aportaciones en el debate asi como tu blog.

    Estoy contigo en la complejidad del asunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. "Follow the lider, lider, lider, follow the lider. Siguele..." ;D

    Me gusta la idea de cocreación e influencia mutua. Gracias Alex

    ResponderEliminar
  5. Mauricio Vicente R.24 de febrero de 2010, 9:13

    Tienes razón desde una perspectiva; pero el marketing que se genera en relación al liderazgo es produco de la necesidad que existe en el medio en cuanto a encontrar líderes. Todos aquellos que venden "liderazgo y sus prácticas" responden a la solicitud del mercado. Esta necesidad de Líderes y guías no existe en países orientales, ahi se dieron cuenta que sus padres, abuelos y personas de edad son los líderes de los cuales aprender y seguir. Nosostros... seguimos buscando afuera lo que tenemos al lado.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mauricio por pasarte por aquí.

    Me ha abierto la mente tu aportación de la gente de edad de nuestro entorno como líderes. Eso es lo que llamo referentes. ¡Qué gran valor que muchas veces desaprovechamos!

    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Caixo Alex. Muy buenas reflexiones. Como dice un colega (Rafael Garnica) cuando alguna empresa nos solicita algún curso de Liderazgo acá en México: "no saben que su problema no es el liderazgo sino el seguiderazgo". El punto no es tanto el saber dirigir, de manera unidireccional, sino el saber integrarnos en comunidades sinérgicas y transformadoras. Se ha idealizado el fenómeno del liderazgo.
    Saludos, Enrique Bores (http://potenciando.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, tendrás algún contacto de Rafael Garnica?

      Eliminar
  8. Muchas gracias, Enrique. Me ha gustado lo de "El problema no es el liderazgo sino el seguiderazgo". Lo he tuiteado haciendo referencia a tu perfil en el blog.

    ResponderEliminar

educ@conTIC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...